domingo, 29 de noviembre de 2015

GRUPOS INTERACTIVOS: OTRA MANERA DE APRENDER SÍ ES POSIBLE ( ¿Qué son?)

La semana pasada retomamos la actividad "Grupos Interactivos" en nuestro Centro. 
Los alumnos de 1º y 2º de E.P. la realizaron el miércoles y jueves. Para aquellas familias que no conocen de qué se trata, transmitirles que los grupos interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. 
Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. De este modo, se logra integrar al alumnado que presenta dificultades de aprendizaje o problemas de conducta.
En los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.
En el aula se realizan agrupaciones heterogéneas en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc. de alumnos y alumnas. En cada grupo se realiza una actividad concreta, corta de tiempo, mientras una persona adulta (voluntaria ) tutoriza el grupo asegurando que trabajen la actividad y que se desarrolle aprendizaje entre iguales. Al ser grupos heterogéneos, siempre hay alumnos que acaban antes la actividad, con lo que la persona que tutoriza el grupo se encarga de que ayuden a sus compañeros y compañeras, generando un diálogo y unas interacciones que aceleran el aprendizaje de todo el alumnado y no solamente del que tiene más dificultades. 
Cuando pasa un tiempo previamente determinado por el profesor o la profesora (15 o 20 minutos dependiendo del tiempo previsto para cada actividad) cada grupo se levanta de la mesa y se sienta en otra, cambiando de actividad y de persona tutora con lo que, al final de la sesión, han podido realizar 4 o 5 actividades distintas sobre un tema en concreto que se esté trabajando en esa sesión.
El buen desarrollo de la sesión viene determinado por la aceptación y respeto de las normas que rigen esta metodología de éxito:
1- Los niños deberán usar un volumen bajo para hablar.
2.- Las actividades las hacemos entre todos ayudándonos unos a otros.
3.- No debemos molestar a los compañeros de otro grupo.
4.- Sólo nos levantaremos para ayudar a los compañeros.
5.- Debemos respetar a los compañeros y voluntarios.
6.- Nos esperamos unos a otros para ir al mismo tiempo.
7.- Levantamos la mano para poder hablar y sólo hablamos cuando la voluntaria nos da la palabra.





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