Teniendo presente el carácter preventivo y compensador de la Educación Infantil , nos hemos marcado unos objetivos prioritarios a conseguir con este taller:
- Trabajar los aspectos básicos del aprendizaje: Atención, Memoria y Razonamiento.
- Fomentar la estructuración espacio-temporal y la lateralidad,
- Propiciar el desarrollo psicomotor fino.
- Reforzar y afianzar contenidos propios de la Etapa de manera lúdica y vivencial.
Se tratan de prerrequisitos fundamentales para afrontar la Etapa de Educación Primaria con éxito y así prevenir la aparición de dificultades de aprendizaje en nuestros alumnos más pequeños.
Estas son algunas de las actividades que realizamos:
Respiramos para relajarnos.
Cerramos los ojos y contamos hasta diez para concentrarnos.
Así trabajamos los días de la semana.
Aumentamos vocabulario, asociamos imágenes iguales, reforzamos la atención y la memoria.
Fomentamos el gusto por la poesía, aumentamos vocabulario y desarrollamos la memoria.
Nos acercamos a la lectura, aprendemos a reconocer nuestro nombre y mejoramos la atención y la memoria visual.
.
Reforzamos la psicomotricidad fina, aprendemos a escribir nuestro nombre con el trazo y la direccionalidad correcta.
Reforzamos la grafía de los números de manera diferente.
Conocemos las formas básicas.
Clasificamos bloques según su forma.
Conocemos los colores y clasificamos bloques por su color.
¡Mirad cómo contamos! Bueno, también reconocemos la grafía del número y trabajamos la psicomotricidad fina. ¡Una actividad supercompleta!.
Me das, te doy, lo juntamos todo, ¿ cuántas pinzas hay ahora ? Resolvemos problemas de una operación de manera lúdica y manipulativa.
Realizamos series lógicas.
Contamos hasta 9 de mil maneras, con mil cosas y trabajando mil contenidos.
Trabajamos la atención colocando encima de cada sombra la figuara que le corresponde, en color.
Ahora más difícil, trabajamos la atención y figuras en blanco y negro.¡ Uf, esto se complica!.
Anterior y posterior. Sale el 7, ¿ quién se pone delante?, ¿ quién se pone detrás?
Formamos la serie de los números hasta el 16 porque hoy estamos 16. Cada alumnos tiene un número y lo ha colocado al ir contando en voz alta. 1, 2, 3 ...¿quién tiene el tres?.
Trabajamos la atención con nuestra cabecita bien abrigada.
Trabajamos la atención con estos calcetines tan chulos.
¡Esto sí que es difícil ! Secuencias temporales, ordenamos las viñetas para elaborar y contar una historia.
Reconozco ya mi nombre.
Y aprendemos a contar ...¡ con judías!.
Descomposición de números.
Esta es solo una muestra de la multitud de actividades que realizamos en nuestro taller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario