Cada grupo tiene asignado un voluntario que ya tiene su asiento preparado y en su silla, las normas. En las primeras sesiones deben repasarlas varias veces hasta que consigamos que los alumnos se las aprendan y las hagan suyas.
Hemos necesitado cuatro voluntarios en 1º A Puri, Manolo, Mª José y Gloria y cinco en 1º B, Cecilia,... A cada uno de ellos les hemos explicado la actividad que iban a moderar.
Para las primeras sesiones, hemos decidido utilizar material manipulativo elaborado por nosotras para nuestros alumnos. Así aseguramos el éxito en la realización de las actividades y mejoramos la motivación ante los aprendizajes.
Escribir los números del 0 al 20 y del 20 al 0. Con estas tarjetas los alumnos realizan series crecientes y decrecientes que aún les resulta muy difícil con lápiz y papel.
Escribir el nombre de los números. Ahora los alumnos deben escribir cómo se leen los números hasta el 10. Con el fin de facilitarles la tarea, ya que aún no tienen adquirido el proceso lectoescritor, tienen presente una lámina que les sirve de apoyo visual.
Dominó. Los alumnos van eligiendo fichas de dominó cuyas partes tienen que sumar y anotar la operación en la ficha correspondiente.
Bingo. Rellenamos un cartón gigante con los números del 1 al 31. Se reparten las fichas de los números entre todos los miembros del grupo y uno de ellos va sacando los números y cantándolos. El que lo tiene lo pone en su lugar.
Caja de sumar. Una bonita manera de aprender a sumar. En esta divertida caja los alumnos echan por cada orificio el número de bolas que indica cada sumando. Abrimos la caja, contamos las bolas y obtenemos el resultado. Así, ¿ quién no aprende a sumar?.
La experiencia ha sido muy positiva para todos, alumnos, voluntarios y maestras. Seguiremos realizando Grupos Interactivos, seguiremos mejorando en el diseño de las actividades y también queremos seguir mejorando en la elaboración de materiales.
Seguir, seguir, seguir y seguir.
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