martes, 10 de febrero de 2015

METODOLOGÍAS DIFERENTES E INNOVADORAS: GRUPOS INTERACTIVOS

Al grupo de E.P.  2º A asisten con regularidad 21 alumnos, de los que tres son alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, dos siguen el currículum ordinario con modificaciones en la metodología, actividades y evaluación y el tercero sigue una adaptación curricular de carácter significativo. 
La actividad " Grupos Interactivos " la realizamos el martes a las 12:30 h , haciendo uso de la sesión destinada a Taller de Matemáticas.
En esta segunda sesión de los Grupos nos han acompañado Cristina ( prima de nuestras alumnas Sara y Anabel ) Puri ( mamá de Ana y Gonzalo de E.I. ) Cecilia ( mamá de Adrián de E.I.) y Mª José ( mamá de Mª José y Daniel de E.I.). Todas se han instruido en las jornadas de formación impartidas por la PTSC (Pepa) y  nuestra Orientadora ( Maribel Corchete), ambas miembros de Equipo de Orientación de Almendralejo.


Hemos dado la bienvenida a las madres y los alumnos se han agrupado .Hoy han asistido a clase 19 alumnos, por lo que hemos hecho tres grupos de cinco alumnos y uno de cuatro. Cada grupo ha estado tutorizado por una de las mamás ( moderadoras). Una vez ubicados los alumnos procedemos a conseguir la tranquilidad y la calma. Respiramos por la nariz y expulsamos lentamente el aire por la boca varias veces. Cerramos los ojos y contamos en voz muy bajita hasta diez. Recordamos el propósito de la semana anterior, conseguir hacer la rotación de los grupos de manera silenciosa, sin atropellarse uno a otro y añadimos algo nuevo, hoy nos vamos a poner nota y nuestra moderadora nos va a poner nota . Vamos a reflexionar en cada grupo el porqué de cada nota numérica.
Comienza el trabajo , determinando antes el tiempo que se asigna a cada periodo. Han sido 10 minutos para cada actividad, pero la falta de experiencia y la longitud de las actividades planteadas han exigido más tiempo para cada turno. Al cabo de unos 12 o 13 minutos se ha ido rotando. El aumento de los tiempo ha sido necesario para asegurarnos de que todos los niños terminaran las actividades Los alumnos han realizado cuatro fichas: Las horas, Sinónimos, La familia del 100 y Sumas y restas.

El desarrollo de sesión ha sido precioso, si me permitís este apelativo. Un ambiente tranquilo, un nivel de ruido mínimo, un clima dde diálogo , ayuda y colaboración. Les ha costado porque son muy competitivos y algo individualistas. Le ha costado parar para ayudar pero hoy hemos dado otro paso para acercarnos.
Evaluamos la sesión y concluímos que hemos mejorado el comportamiento en los cambios de grupo pero las actividades siguen siendo largas y hay algún alumno que no pide ayuda ni quiere ser ayudado. Hay que seguir mejorando, nos lo proponemos para la próxima sesión. Pero, ooooooooooooh, el próximos martes no teneemos Grupos Interactivos, es Carnaval. Como nos gusta tanto , lo mismo venimos al cole.


Entre los tres descubren la solución correcta. Este es un Grupo Interactuando.

SSSSSSSSSS, estamos trabajando. ¡ Qué maravilla! Así es nuestro Cole.



Fichas de las Horas.

¿ Cómo incluir al acneae en los G Interactivos ? De momento realizamos las actividades diseñadas en su ACI: Los números del 1 al 4, las vocales, grafo y lectura, estas han sido sus actividades. Realiza los mismos cambios de mesa que el grupo al que pertenece pero con tarea diferente. 

2 comentarios:

  1. Enhorabuena y buena suerte en esta estupenda iniciativa, gracias por vuestra labor. Orgullosa de Montero y de tan buenos profesionales con los que cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena y buena suerte en esta estupenda iniciativa, gracias por vuestra labor. Orgullosa de Montero y de tan buenos profesionales con los que cuenta.

    ResponderEliminar